DESAPARECEN LAS FOTOS DE TU TARJETA DE MEMORIA DIGITAL?

QUE HACER CUANDO TE FALLA LA TARJETA DE MEMORIA DIGITAL Y EMPIEZAN A DESAPARECER LAS FOTOS

 

Si eres un aficionado a la fotografía y llevas docenas de fotografías tomadas en tus vacaciones o si eres un profesional gráfico y estás en medio de una boda, comunión o evento y te aparece un mensaje en la pantalla LCD de tu cámara: “CARD CONTAIN NO PICTURE” (“LA TARJETA NO CONTIENE FOTOS”) o cualquier otro mensaje de error similar, no te desesperes, lo primero que debes hacer es: NADA!!!!

compact_flash_CF_tarjetas_memoria_dañado_recuperacion_datos_fotos-BadaTech_angel_sanchez_badajoz

Si, no hagas nada. Porque puede tener solución si no te desesperas. No apagues y prendas la cámara para ver si desaparece el mensaje de error, pues esto puede ocasionar choques eléctricos sobre la tarjeta de memoria, que puede agravar más la situación en lugar de mejorarla.

Lo que debes hacer en ese difícil momento es quitar la tarjeta y reemplazarla por otra. Tú no puedes recuperar tus fotos sin el procedimiento y las herramientas adecuadas, así que debes tranquilizarte y esperar a llegar a tu casa para encontrar la solución.

En primer lugar debemos reconocer que la tecnología digital no es cien por ciento  segura. Por lo tanto tenemos que tomar recaudo, porque es común que pueda suceder esto. La o las fallas cuando desaparecen las fotos, se deben a clusters o sectores dañados en la tarjeta de memoria y es muy factible recuperar las fotos perdidas. Estas tarjetas suelen tener una memoria de tipo Flash, significa que es una solución de almacenaje no-volátil y que no requiere batería para retener sus datos indefinidamente.

Hay 9 tipos de memoria diferentes:

CF Compact Flash tipo I y II 
Micro Drive
Memory Stick
MMC Multimedia card 
SD Secure Digital 
Smart Media
xD Photo Card

compact_flash_CF_tarjetas_memoria_dañado_recuperacion_datos_fotos-BadaTech_angel_sanchez_badajoz

RECUPERANDO FOTOS PERDIDAS EN TARJETAS DIGITALES DAÑADAS

Para tratar de recuperar las fotos desaparecidas de una tarjeta dañada, debemos contar, con un software recuperador de fotos específico, un sistema informático hardware adecuado para este trabajo y unas herramientas que adaptan o preparan al dispositivo para la recuperación. No estamos hablando del software recuperador de datos de disco duro que se puede conseguir por 10 o 200€, estamos hablando de sistemas complejos profesionales de miles de euros. También necesitaremos el PC conectado a la cámara o a un lector de tarjetas para acceder a ella desde el software. Debemos proceder con cautela porque podemos dañar definitivamente la tarjeta. Ten presente que es un chip, no un disco, y por lo tanto no se puede desfragmentar como tal.

Lo primero entonces, es conseguir el software de recuperación. Hay muchos que se pueden encontrarse en Internet, pero yo te voy a recomendar que acudas a un profesional  especializado en la recuperación de datos, el software sin el hardware adecuado es muy probable que te lleve a perder definitivamente las fotos.

compact_flash_CF_conector_dañado_recuperacion_datos_fotos-BadaTech_angel_sanchez_badajoz

La causa del daño en los contactos de una cámara o los orificios de una tarjeta CF puede variar.  Las cámaras Nikon están protegidas contra  la incorrecta introducción de tarjetas CF. Los carriles de guía de diferentes anchos impiden la introducción de una tarjeta CF al revés. Sin embargo, si se fuerzan, se podría saltar este mecanismo de protección. También las tarjetas CF se pueden insertar de forma accidental en la ranura para tarjetas de memoria si se giran 90 grados (por la parte más estrecha primero).  Siga siempre las instrucciones del manual de instrucciones de la cámara para introducir la tarjeta CF.

Otro problema común puede ser el uso continuado de una tarjeta dañada. Si los orificios de la tarjeta CF resultan dañados, esto puede derivar a que se produzcan desperfectos en los contactos de la cámara, lo cual es posible que dañe otras tarjetas que inserte en la cámara.  Por ello se recomienda que revise sus tarjetas de memoria CF y los contactos de la cámara  con regularidad para detectar cualquier daño posible. Se recomienda que deje de usar cualquier tarjeta de memoria CF en la que aparezcan dañados los orificios para evitar que se dañe la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *