WordPress, el mejor plugin para hacer copias de seguridad

El mejor plugin para copias de seguridad en WordPress: BACKWPUP

Si acabas de llegar a este artículo, o bien te acaban de “fastidiar” tu blog, o ya te la fastidiaron tiempo atrás y ahora te preocupas de hacer copias de seguridad de tu blog en WordPress, o eres mucho mas precavido que yo y estas poniendo el parche antes de que ocurra.
Si este no es tu caso enhorabuena, porque aquí te voy a ayudar a elegir el mejor plugin para copias de seguridad que existe ahora mismo para WordPress.

 

Contenido del Artículo

  • 1 ¿Cuál es el mejor plugin para copias de seguridad en WordPress?
    • 1.1 1.- Importantísimo: Debe generar la copia automáticamente
    • 1.2 2.- Tiene que generar copias de seguridad de ficheros y bases de datos.
    • 1.3 3.- No quiero que me genere las copias en mi hosting. Las quiero FUERA.
    • 1.4 4.- Quiero que me permita enviarlas a algún repositorio gratuito.
    • 1.5 5.- Quiero un histórico de copias de seguridad.
  • 2 ¿Cómo instalar BackWPup para WordPress?
  • 3 ¿Cómo configurar BackWPup para WordPress?
  • 4 Alternativas a BackWup

¿Cuál es el mejor plugin para copias de seguridad en WordPress?

Con esta simple recomendación, puedes ahorrarte muchos disgustos si te hackean la web (lo he sufrido varias veces con otros proyectos), tu proveedor de hosting te borra la cuenta “sin querer” y luego no te la recupera totalmente (me ha pasado), como somos muy dados a actualizar plugins, themes, etc sin probarlo antes en un entorno de desarrollo, nos cargamos la web (también he pasado por esto), quieres migrar tu blog y durante la migración “rompes” alguna cosa, etc.

Como yo he pasado muchas penurias, y he perdido muchas veces horas y horas de trabajo no quiero que esto te pase a ti.

Para WordPress existen infinidad de plugins para hacer copias de seguridad, al igual que para otras labores, pero cuando buscaba un plugin para hacer copias de seguridad de mi WordPress buscaba lo siguiente.

 

1.- Importantísimo: Debe generar la copia automáticamente

De nada me sirve el tener una herramienta para generar copias de seguridad que dependan de mí.

Si no se hace automáticamente no me interesa, porque yo soy despistado, tengo mil cosas en la cabeza y en lo último que pienso cada día es en hacer copias de seguridad (a pesar de haber perdido ya mucho trabajo por no tenerlas en proyectos anteriores).

Necesito que la herramienta se encargue de hacer este “trabajo sucio” por mí, por tanto de entrada descarté todos los plugins en los que dependía de una acción manual para hacer la copia de seguridad.

 

2.- Tiene que generar copias de seguridad de ficheros y bases de datos.

Aunque parezca algo obvio, si el plugin para hacer la copia de seguridad sólo las hace de los ficheros o de las bases de datos no me sirve.

Necesito un plugin que genere la copia de seguridad íntegra, ficheros y bases de datos de WordPress.

 

3.- No quiero que me genere las copias en mi hosting. Las quiero FUERA.

Este es otro de los requisitos básicos que he buscado. El que me genere copias de seguridad en el mismo hosting, en la carpeta wp-content de mi WordPress no me ayuda en nada.

Si lees las experiencias que os contaba al inicio del post, si me ocurre cualquier desastre en la web, y las copias están en la carpeta wp-content, difícilmente voy a poder recuperarlas por lo que no me sirve si no las puedo guardar fuera de mi hosting.

 

4.- Quiero que me permita enviarlas a algún repositorio gratuito.

Otro de los puntos más importantes era que estas copias de seguridad se me puedan guardar en algún repositorio gratuito como Dropbox o Google Drive.

No quería un coste extra para almacenar las copias de seguridad, aunque si fuese necesario tampoco me importaría asumirlo porque se que por poco dinero me puedo ahorrar muchas horas de trabajo perdidas. Pero si consigo algo gratis mejor que mejor.

Recomiendan también usar SugarSync, que antes era gratuito y ahora es de pago.

 

5.- Quiero un histórico de copias de seguridad.

Este dentro del orden de prioridades es quizás la última, pero no menos importante. Si bien es cierto que teniendo unas 3 copias de seguridad de días diferentes podría ser suficiente.

Yo soy un maniaco de esto por todo lo que me ha pasado y me interesa tener un histórico de copias de seguridad para WordPress. Para en cualquier momento poder restaurar mi blog desde cualquier punto que quiera.

Por tanto este era mi último requisito, tener mi histórico de copias de seguridad para WordPress.

Bien, después de todo esto y mis motivos para elegir el mejor plugin de copias de seguridad para WordPress ¿Quieres saber cuál es?

El mejor plugin para copias de seguridad

Sí, eso es, BackWPup es el plugin que me ha dado todo lo que yo necesitaba, y probablemente tu también necesites, para tener siempre una copia de tu WordPress que restaurar en caso de desastre.

 

¿Cómo instalar BackWPup para WordPress?

Si ya llevas tiempo con tu blog en WordPress, puedes ir directamente al siguiente punto para configurar el plugin.

Si eres nuevo y no sabes cómo instalar un plugin, te lo explicaré brevemente.

Tienes 2 opciones.

  1. Vas en tu panel de WordPress a “Plugins/Añadir Nuevo/Buscar”. En la caja de Buscar pones “BackWPup” y una vez que lo encuentres le das a “Instalar” y listo. Ya lo tendrás instalado.
  2. La segunda opción es que te lo descargues de la página del plugin. Vayas a tu panel de control a “Plugins/Añadir Nuevo/Subir”. Subes el zip que te has descargado y ya lo tendrás instalado.

No me voy a extender mucho en este tema porque creo que es bastante fácil, de todos modos si necesitas ayuda déjame un comentario o te pones en contacto conmigo y te ayudo a instalarlo.

 

¿Cómo configurar BackWPup para WordPress?

Aunque el plugin tiene un apartado para usuarios más avanzados que podéis encontrar en el menú “Parámetros”, no voy a entrar en detalles técnicos de para que sirve cada cosa de este menú, pero podéis estar tranquilos que la configuración por defecto os va a servir para el 99% de vosotros.

Este plugin, una de las cosas buenas que tiene, es que funciona por “Trabajos”, es decir, que va a ejecutar de forma automática todos los trabajos que nosotros creemos y programemos.

Podemos crear tantos trabajos como queramos, por ejemplo, yo tengo tres trabajos creados, uno para una copia diaria, otro para una semanal, y otro para una mensual.
Cuando lo instaléis, lo primero que tendréis que hacer es añadir un trabajo. Para ello accederéis al menú por BackWPup/Add new job.

configuración BackWPup

Como ves en esta pantalla, vas a ponerle el nombre a tu trabajo, por ejemplo copia diaria y vas a seleccionar las tareas para el trabajo.

Yo te recomendaría seleccionarlas todas, pero como mínimo tendrías que seleccionar las dos primeras. Respaldo de bases de datos y de ficheros. A no ser que quieras hacer copia de seguridad de la base de datos en un trabajo y enviarla a un sitio y de los ficheros a otro sitio.

Luego el nombre de archivo y formato que quieres.

Uno de los puntos más importantes es el destino de trabajo. Aquí como ves lo puedes respaldar a una carpeta en tu hosting, enviártelo por email, a otro servidor por ftp, etc. Yo te recomendaría que te hicieseis una cuenta en Dropbox y lo respaldes allí. Tendrás de inicio 2 Gb gratis, y si invitas a tus amigos puedes conseguir hasta 16Gb así que para hacer copias de seguridad te sobra.

Cuando selecciones la copia de seguridad a Dropbox te aparecerá una nueva pestaña, para que la conectes con tu cuenta de Dropbox, es fácil hacerlo así que no tendrás ningún problema.  En esta pestaña te aparecerá un campo “Borrado de fichero” que es el histórico que quieres almacenar, por ejemplo si has hecho copia diaria lo suyo sería que almacenaras 31 ficheros, para tener todo el registro de un mes. Por tanto informa el campo con 31.

En la pestaña de Programación, podrás seleccionar la periodicidad con la que quieres hacer el trabajo y la hora a la que quieres que se ejecute la tarea. Mi consejo es que elijas alguna hora en la que tu web tenga menos tráfico.

En la pestaña de Ficheros y Respaldo de DB tendrás la opción de si quieres excluir algún fichero o tabla de la BBDD, no tiene sentido que lo hagas, ya que necesitas un backup completo, por tanto deberías dejar que se hiciese copia de seguridad de todas las tablas y ficheros.

Guardas el trabajo y… voila, ya tendrás automatizado el proceso de copias de seguridad como hayas elegido.

 

¿Alternativas a BackWPup en WordPress?

Como alternativas no he encontrado nada, pero dejo que si alguien consigue alguna opción con al menos las mismas funciones, nos deje el enlace y sus comentarios para analizarlo.Cada día salen muchos plugins nuevos en WP y es casi imposible seguirle la pista a cada uno.

Todo lo comentado es bajo mi criterio, y para ti cual es el mejor?

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *